¿Es seguro usar maquillaje en zonas para las que no fueron formulados originalmente? #052

¿Es seguro usar maquillaje en zonas para las que no fueron formulados originalmente? #052

Si la pregunta está rara, haré nuevas preguntas frecuentes:

  • ¿Se puede utilizar la sombra de ojos en los labios? 
  • ¿Se puede utilizar el lápiz de labios como delineador de ojos?
  • ¿Se puede utilizar labial en los ojos?  Etc..

Así como en el mundo del skin care hay recomendaciones de uso importantes y que tienen una justificación científica, como por ejemplo evitar usar limpiadores de ducha corporal en la cara (para evitar dañar la capa protectora de la piel debido al P.H. de éstos limpiadores), en el mundo del maquillaje también existen recomendaciones que es mejor no pasarlas por alto, sobre todo porque la desinformación está al alcance de un tik tok o un reel.

La información que comparto con ustedes proviene de mi conocimiento y experiencia como formuladora, de las buenas prácticas y recomendaciones de la FDA y de foros especializados en los que se han discutido los posibles riesgos de usar algunos productos de maquillaje en zonas en donde originalmente no deberían aplicarse.

Espero no ser muy aguafiestas, pero NADIE ESTÁ HABLANDO DE ESTO.

Uso de productos en los labios que no están formulados para ser usados allí: como sombras, rubores, bases, iluminadores:

Los productos de los labios están formulados con ingredientes que se pueden ingerir de forma accidental (Es por eso que es que los scrubs de labios casi siempre son formulados con azúcar, copos de avena, semillas de amapola y mantecas o aceites vegetales como karité, Cacao, Mango, Coco, Jojoba, etc). Así mismo, los labiales se hacen con tinturas o micas aptas para este fin ( es decir, con sustancias que no tienen mayor problema si se ingieren en pequeñas cantidades)

PERO, No ocurre lo mismo con el maquillaje de ojos o de cara.

El verdadero peligro, y a lo que yo le digo un ¡rotundo NO! es al uso de productos labiales y maquillaje facial en los ojos, como por ejemplo delineadores de labios, rubores en crema o a base de agua, tintas labiales, bases de maquillaje, por mencionar algunos.

La razón es que existen ciertos ingredientes que tienen uso permitido en maquillaje de cara y labios, pero están restringidos para ojos, los dos ejemplos típicos los encontramos en la categoría de colores (específicamente los que están en la gama de los rojos) y los  conservantes.

Sólo hay unos pocos colorantes que están aprobados para su uso alrededor de los ojos mientras que los productos para labios y cara pueden incorporar muchos más. ¿Cuál es el riesgo? El desarrollo de alergias, que en los ojos puede ser un verdadero dolor de cabeza, e incluso puede mandar a algunos directo a una sala de urgencias.

La sensibilidad en el área de los ojos no es algo que debemos pasar a la ligera, varios clientes me han dicho que incluso productos formulados para esa zona les producen picazón, ardor, y mirada enrojecida. Muchas personas incluso evitan maquillarse los ojos por temor a todas estas reacciones.

Algunas personas no se imaginan la cantidad de bacterias que puede contener un gloss para labios,  y sin pensarlo mucho, lo aplican en los párpados para ir con la tendencia del párpado mojado.

El resultado: una linda foto de Instagram, pero detrás cámaras: ¡la aparición de una contaminación bacteriana en los ojos!, si querías más psicoterror para empezar a tener buenas prácticas de uso de productos de maquillaje, ¡estoy aquí para ayudarte! te cuento que ¡se han reportado casos de pérdida de la visión a raíz de estas infecciones!

La FDA ha expresado públicamente "cuando se aplica en la zona de los ojos, un cosmético puede causar una infección. En raras ocasiones, las mujeres se han quedado ciegas temporal o permanentemente por una infección de un cosmético ocular"  Eye Cosmetic Safety. FDA. Diciembre, 18, 2016

Como recomendación, ten en cuenta que aunque los cosméticos en general son muy seguros, hay que tener mucha precaución cuando te apliques productos en los ojos, aquí te doy una lista algunas buenas prácticas que rara vez veo en práctica:

  • Tu maquillaje de ojos, que se quede solamente para los ojos.
  • No compartas con nadie tus productos para pestañas (pestañina, pestañas postizas, delineadores), en ésta época post pandemia es mucho más fácil tener consciencia del peligro que implica transferirnos fluidos corporales los unos con los otros.
  • Dile NO al "maquillaje de prueba" de las tiendas de maquillaje. Sé que es tentador, porque antes de comprar queremos estar seguros que algo nos queda bonito, pero piensa que seguramente ese producto lo han tocado cientos de personas con sus manos sucias y con quién sabe qué enfermedades.
  • Si no tiene lista de ingredientes, no lo lleves. ¿Sabías que es obligatorio para todos los productos de maquillaje, contener una declaración de ingredientes en el empaque?. A mí me sorprende ver que la mayoría de lápices de ojos, sombras etc, vienen en empaques muy creativos y llamativos, pero pocos tienen listado de ingredientes.
  • Mantén tus brochas para ojos completamente limpias y libres de polvo y suciedad (lo mismo con el aplicador de la pestañina).

Espero que este post te ayude a entender la razón de las advertencias detrás de las etiquetas, y a evitar ciertas prácticas que en nuestra cultura parece de lo más cotidiano (como prestarnos el maquillaje y las brochas). 

Si tienes comentarios o dudas puedes postearlas en la zona de comentarios! 

Me encanta leerlos, 

Abrazos, 

Priscila P. 

Leer más

El mejor lápiz de cejas coreano: ETUDE HOUSE Drawing Eye Brow Pencil

El mejor lápiz de cejas coreano: ETUDE HOUSE Drawing Eye Brow Pencil

El ingrediente que está salvando mi cara del insomnio #050

El ingrediente que está salvando mi cara del insomnio #050

Comentarios

Se el primer comentario!