MITO PERSISTENTE. El problema del acné reside en falta de higiene facial #041

MITO PERSISTENTE. El problema del acné reside en falta de higiene facial #041
MITO PERSISTENTE. El problema del acné reside en falta de higiene facial.
 

 

Hola a todos!!! ¿Me extrañaron? 🙃

Pleaseee tenemos que desenterrar este mito! Como cualquier otra forma de acné, los comedones (hablaré en este post de los comedones) no son causados ​​por falta de higiene, por lo que no es porque estemos sucios.  He escuchado a muchas personas echarle toda la culpa de los comedones a la falta de doble limpieza facial o de una exfoliación constante.

Y ojo, no quiero decir que tener una buena rutina de limpieza y exfoliación no ayude a controlar la proliferación de puntos negros y espinillas en tu zona T; lo que intento decir es que es poco probable que al restregarte la piel y lavarte la cara con más frecuencia, acabes con el brote.  

Si bien lavarse la cara con regularidad es importante para eliminar el exceso de sebo, la limpieza excesiva también puede causar irritación, lo que puede empeorar este tipo de acné.  Entendamos, el acné es una enfermedad dermatológica. 

El acné es una enfermedad y como tal hay que asumirla y tratarla. Es fundamental que el médico especialista realice un diagnóstico correcto mediante valoración individualizada del paciente. ¡Muchas veces estos tratamientos pueden demorar hasta al menos 3 meses! Y algunas personas presentan empeoramiento en su primera etapa.   

Los objetivos que se persiguen en el tratamiento de esta enfermedad son:

  • Regular la seborrea. 
  • Evitar la obstrucción del folículo. 
  • Disminuir la población bacteriana.      
  • Evitar las cicatrices.

 

¿Entonces todo lo que me estoy echando no sirve de nada?🤷‍♀️🤷

Aunque existen productos de libre venta (sin receta) que pueden ayudar a darle alivio a algunas cuestiones causadas por el acné como rojez, inflamación y manchas, los protocolos para poder sanarlo todavía se siguen perfeccionando y van desde tratamientos tópicos, quirúrgicos y hormonales.  

Es decir, aunque podamos encontrar en el mercado excelentes tónicos, sueros faciales, cremas y jabones, con ingredientes potentes (AHA’S, BHA’S,PHA’S,)  para penetrar en los poros obstruidos y disolver la grasa, así como productos con extractos botánicos que nos ayudan a mejorar la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la cicatrización.  No debemos desilusionarnos si no encontramos en ellos, el alivio definitivo a esta enfermedad.  

En serio chicos, internet es una excelente fuente de información, y nuestros youtubers e influencers favoritos hacen muchas recomendaciones que a veces nos sacan de apuros o nos permiten conocer a nuestros mejores aliados del tocador, PERO, como dice el dicho: zapatero a su zapato, y en estos temas siempre valdrá la opinión de un médico experto.  

Tal vez te sientas frustrado/a porque no hay nadie como tú de disciplinado en tu rutina de skin care, haces todos los pasos habidos y por haber, has gastado montones de dinero, y los brotes continúan saliendo; mientras que lees o escuchas por ahí que si tienes una buena rutina de limpieza y exfoliación habrás acabado con el acné para siempre!

Es MUY MOLESTO, que los que no pasan por esta enfermedad, lo reduzcan todo a: eso debe ser que no te estás quitando bien el maquillaje antes de dormir, o seguramente no has probado este u otro producto.

 Por eso, te escribo para que no te desanimes, y seas paciente con todo tu proceso de sanidad, evalúes bien tus fuentes de información y nunca olvides la piel es un órgano complejo, su tratamiento implica dimensiones mucho más diversas (incluso se recibe terapia psicológica) para lidiar con este tema.  Ánimo!

Leer más

MENOS FILTROS ¡Más gente real! #040

MENOS FILTROS ¡Más gente real! #040

¿Por qué necesitamos una rutina de skincare nocturna? #054

¿Por qué necesitamos una rutina de skincare nocturna? #054

La magia de los serums en el skin care. Si eres nuevo en los sueros para la piel, esto es todo lo que necesitas saber. #042

La magia de los serums en el skin care. Si eres nuevo en los sueros para la piel, esto es todo lo que necesitas saber. #042

Comentarios

Se el primer comentario!