PIEL SENSIBLE: ¿verdad o mito? #028

PIEL SENSIBLE: ¿verdad o mito? #028

Uno de los asuntos en donde no hay acuerdos entre "expertos"  es en el tema de la "piel sensible", aquí te cuento por qué 👇

Hola!!! aquí Priscila, reportándose esta semana con un nuevo blog dedicado especialmente a toda la comunidad de skincare junkies 👁👄👁 con "piel sensible".

 La piel sensible: ¿verdad o mito?

Entre tanta información que hay en las redes sociales, podemos terminar ahogándonos en etiquetas de “expertos” que nos bombardean con esos cuestionarios para identificar qué tipo de piel tenemos y qué debemos usar.  Y aquí tenemos que ser muy cuidadosos, se los digo con toda la honestidad del mundo; porque me la paso metida investigando lo que dicen en las redes sociales y lo que dicen los médicos dermatólogos y ¿saben qué? No siempre coinciden.

Uno de esos puntos donde no hay acuerdos es en el tema de la piel sensible, y quiero que sepas algo, el hecho de quemarte muy fácilmente con el sol no quiere decir que tengas la piel sensible, puede que sí o puede que no; lo que es indiscutible es que tienes fotosensibilidad, pero hace falta más que eso para encasillarte como piel sensible.

 Lo mismo pasa con la resequedad o con las pieles que tardan más que el promedio en cicatrizar. Deberíamos evitar autodiagnosticarnos con una o dos señales aisladas.

De hecho… ¡cáete para atrás! El diagnóstico Piel Sensible ¡no existe médicamente como una condición! o sea, es un término general, pero no una condición de salud.

 ¿Entonces me estoy imaginando cosas?

 

Mucha gente dice que tiene la piel sensible y resulta que la está confundiendo con rosácea o con otras condiciones dermatológicas, pero entendamos algo: Todo el mundo tiene un grado de sensibilidad, porque la piel es un órgano reactivo, o sea, que va a reaccionar a los elementos del medio ambiente (si hace frío o calor, si hay mucho viento o polvo) y también a los elementos internos (alimentación, medicamentos, etc.).

Yo sé que en este punto puedes estar pensando: A ver Priscila ¿por qué te voy a creer a ti si me estás diciendo que en las redes hay mucho “experto” que no sabe nada? ¡Y tienes toda la razón! No me creas a mí, más bien créele a los médicos y científicos que han estudiado este fenómeno, (Fte. Marlys Fassett, M.D., Ph.D, dermatóloga de UCSF y experta en dermatitis (inflamación de la piel). ¡porque lo de la piel sensible se ha convertido en todo un fenómeno de la industria! ¿Sabes porqué? ¡Porque el 80% de la gente en EEUU dice que tiene la piel sensible! 

Pero ¿Hay pieles sensibles o no?

Nuestra piel siempre va a reaccionar a lo que hacemos, pero va a ser el nivel de reacción lo que nos va a ayudar a darnos cuenta si nuestra piel es muy reactiva o poco reactiva.


Y hay algunos tips que nos pueden orientar, por ejemplo:
·      La piel altamente reactiva tiende a ser delgada y a tener vasos capilares frágiles
·      También se enrojece fácilmente en respuesta a algún factor ambiental o por alimentación. Imagínate que estamos todos en un parque, bajo el mismo sol y el mismo viento… pues la piel muy reactiva es la que se va brotar, mientras a los demás no les va a pasar nada.
·      Otra señal es la reacción que tienen con productos que tengan colorantes o tintes, algunos tipos de conservantes (pilas, no todos son malos) y a los perfumes. La reacción que presentan es un enrojecimiento o un brote bien puntual; no es que siempre tengan sarpullidos en la cara (como pasa cuando tienen rosácea) ni que ese brote vaya en aumento. Es un tema del momento, es la reacción inmediata a la aplicación de una crema o un perfume.

 Aquí te voy a dar un consejo para toda la vida:

Si estás viendo que tu piel mantiene un enrojecimiento por mucho tiempo, o que va en aumento; o tienes picazón, o te duele la zona que se brotó ¡Ponte pilas! Tienes que ir a un dermatólogo, no te pongas a autodiagnosticarte y deja que un verdadero experto descarte alguna condición médica que esté causando estas reacciones.😉

 Y bueno.. creo que este post se me está saliendo de las manos, tengo varias cosas más que decir, pero lo haré en el siguiente News Letter.

 ¡Espero que esta info te ayude mucho, a mí definitivamente si me ayudó a decir las cosas por su nombre!

Chau!! 

Leer más

Si no está roto, no trates de arreglarlo: DILE NO AL TRENDING #027

Si no está roto, no trates de arreglarlo: DILE NO AL TRENDING #027

¿Por qué necesitamos una rutina de skincare nocturna? #054

¿Por qué necesitamos una rutina de skincare nocturna? #054

5 aspectos claves del look coreano 👀

5 aspectos claves del look coreano 👀

Comentarios

Se el primer comentario!